Del reciclaje al DIY, pasando por mercadillos de segunda mano, las opciones más económicas para renovar tus interiores también son las más sostenibles para nuestro planeta.
Pasamos las páginas de las revistas de decoración y nos enamoramos de ese sofá, esa estantería, esa manta… cuyo precio está completamente fuera de nuestro alcance. No te preocupes, porque eso no significa que no puedas darle un nuevo aire decorativo a tu entorno con un presupuesto modesto. Los recursos limitados avivan el ingenio, y hoy te traemos algunas ideas para preparar tu hogar a la nueva moda de hacer planes en casa.
Primer mandato de la decoración low cost: recicla, recicla, recicla
Biombos creados con escaleras de mano y ventanas recicladas, cajas de madera que se convierten en estanterías… Lo podemos ver en algunos de los proyectos de interiorismo de Izaskun Chinchilla. La arquitecta española es una de las abanderadas del reciclaje de materiales y la reutilización de objetos dándoles una nueva función.
Lo mejor de esto es el componente de sostenibilidad que implica, en un momento en el que somos más conscientes que nunca de la necesidad de contribuir con nuestro granito de arena a la conservación del medio ambiente.
Reutilizar los objetos que ya tienes es un gran recurso para dar rienda suelta a tu creatividad y crear objetos originales con los que personalizar tu casa. O tu oficina. Lo podemos ver en algunos de los proyectos de interiorismo de Cutu Mazuelos y Eva Prego, de Stone Designs, como las lámparas creadas con las icónicas botellas de Coca-Cola para sus oficinas madrileñas.
Do it yourself
Pensamos que para lanzarnos al reciclaje tenemos que tener un armario de herramientas como el de Bricomanía. Pero aunque no seas un manitas, hay un montón de cosas en materia de decoración que puedes hacer tú mismo. Gracias a internet nunca lo habíamos tenido tan fácil. Puedes buscar inspiración en Pinterest. En su informe de tendencias para este 2019 señala que un 83% de las búsquedas relacionadas con el hogar son de proyectos de DIY. Entre las tendencias para este 2019 están pintar de colores los suelos de parqué o revestir las paredes con textiles, en busca de texturas.
A loa hora de ponerte manos a la obra encontrarás ayuda en alguno de los canales o blogs dedicados a la decoración DIY. Por ejemplo, para crear estas estanterías con cajas de madera tan solo necesitas la colaboración del tendero de tu barrio, que te aportará la materia prima. Lo demás es lijar, barnizar y colgar. Así de fácil.
Incluso el gigante de la decoración y el mobiliario IKEA ha lanzado la campaña “Salvemos los muebles”, en la que agrupan diferentes iniciativas con el objetivo de reducir los residuos, desde comprar tus muebles usados para darles una nueva vida a ideas para que los customices y se la des tú en casa.
Tiendas de segunda mano, ahora online
Los mercadillos y las tiendas de segunda mano son también un buen lugar donde encontrar decoración a precios accesibles. Muebles y objetos de calidad, entre los que se esconden en ocasiones verdaderas antigüedades. Algunos conocidos mundialmente se convierten en motivo para elegir un destino turístico, como Portobello Market en Londres, el mercado de Saint Ouen en París o el más reciente Vintage Market de Estocolmo.
Pero si no te quieres mover de tu casa, nunca como ahora había sido tan fácil lanzarse a la búsqueda de la ganga, gracias a las diferentes aplicaciones de venta entre particulares: Ebay, Letgo, Wallapop, Vibbo…. ¡Y seguro que con el estreno del programa de Marie Kondo en Netflix se han llenado de maravillas!
Marcas de decoración low cost
Olvídate de los precios imposibles que encontramos en las revistas. Todos conocemos Ikea y sus objetos de decoración, pero todos significa todos. Si buscas “engañar” a las visitas, te proponemos que recurras a otras marcas de decoración low cost menos conocidas.
- Zara Home y HM Home: los gigantes del textil que pusieron la moda al alcance de todos también tienen sus divisiones de decoración. ¡Aprovecha sus rebajas!
- La Redoute: un clásico de la venta por catálogo con textiles a muy buen precio.
- Maisons du Monde: la cadena francesa tiene una de las mayores ofertas del mercado en mobiliario y objetos de decoración.
- The Range: una de las más conocidas en el Reino unido.
- MADE: con más de 100 diseñadores especializados en su equipo, eliminan los intermediarios para ofrecer un precio más justo.
Y tú, ¿cuál es tu truco low cost de decoración?