Libros de diseño para este verano

Nos pasamos el año soñando con todo ese tiempo que tendremos en vacaciones para leer los libros que se acumulan en nuestras estanterías y mesas de noche. Si os pasa como a nosotros y el día a día os absorbe, hoy os dejamos unas recomendaciones para lectores apasionados del diseño, las tendencias y la arquitectura. Y si todavía os queda tiempo, siempre podéis echar un ojo a alguno de estos documentales sobre diseño o echar la vista atrás en nuestro magazine.

El lenguaje secreto de las cosas, Deyan Sudjic. ¿Qué nos hace acampar ante las tiendas de Apple para ser los primeros en comprar el último iPhone? El director del Museo del Diseño de Londres nos muestra como los objetos diseñados, desde un portátil a una simple lámpara de mesa, nos seducen y manipulan y nos desvela sus significados ocultos.

Historia del mundo en 100 objetos, Neil MacGregor. Los fondos del Museo Británico sirven como excusa a MacGregor para relatarnos la historia de la humanidad y del diseño. Arte antiguo, productos industriales, tecnología… El exdirector del Museo Británico nos muestra los museos como un lugar donde las ‘cosas’ ganan en significado. Si te interesa la sociología y la historia, este es tu libro.

 

                    

Yes is more, BIG Architects. Un manifiesto en forma de comic book. El famoso estudio de Bjarke Ingles nos cuenta en este ‘arquicomic’ su método de trabajo para dar forma a un edificio y su filosofía, basada en la búsqueda del equilibrio entre utopía y pragmatismo.

The Timeless Way of Building, Christopher Alexander. “En cada escala hay invariables globales y variaciones detalladas. En dicho sistema, hay una variedad infinita; y sin embargo, al mismo tiempo, hay una igualdad infinita”. Un clásico de 1979 que ha tenido una gran influencia en el pensamiento creativo desde entonces. Poesía en prosa sobre arquitectura, o filosofía de la arquitectura.

A good chair is a good chair, Donald Judd. La exposición de los muebles diseñados por uno de los artistas más importantes del siglo XX en forma de libro. Judd abordó el diseño de mobiliario con más intensidad tras mudarse a Texas y no encontrar los muebles que se adaptasen a su necesidad. El libro presenta sus muebles, bocetos y prototipos, incluidos los primeros que construyó para sus hijos.

Lecturas de verano: A Good chair is a good chair,
Exposición A good chair is a good chair. Ikon, 2010. Foto: Stuart Whipps

El Principito, Antoine de Saint-Exupéry. ¿Qué hace aquí un libro infantil?, os preguntaréis. Saint-Exupéry nos anima a ‘pensar fuera de la caja’, a mirar más allá del mundo a primera vista. Su Principito nos emociona y nos acerca a lo realmente importante.

¿Qué otras lecturas nos recomendarías tú?